Iniciar sesión

Dirigido a:

Educadores, Guías Ambientales, Profesionales, Graduados y Estudiantes de disciplinas relacionadas con el Medio Ambiente, así como a personas interesadas en la realización de actividades en la Naturaleza y al aire libre.

Objetivos del Curso:

  • Dar a conocer la Interpretación ambiental y sus aplicaciones en nuestras rutas guiadas por la Naturaleza.
  • Saber diferenciar esta disciplina y sus singularidades específicas, de otras vinculadas al medio natural.
  • Poder desenvolverse aprovechando la cantidad de recursos prácticos que proporciona la Interpretación ambiental a través de una ruta guiada en el medio natural, y saber trasmitirlo a las personas interesadas en formarse en esta disciplina.
  • Poder adaptarnos a las diferentes edades y perfiles de visitantes, así como a sus intereses específicos, para intentar captar su interés y atención.
  • Ser capaces de definir contenidos en materiales de carácter interpretativo: paneles, folletos de senderos autoguiados, etc…

Contenido del Curso

Módulos
Módulo 1.- Interpretación ambiental ¿qué es y para qué? 00:00:00
Aprenderemos a reconocer esta disciplina, y diferenciarla de otras también vinculadas al medio natural como la Educación ambiental. Veremos la gran importancia de acogernos a ella para que nuestras rutas guiadas sean más efectivas en sus objetivos y lleguen mejor al público visitante.
Ejercicio 1.- Valoración de servicios interpretativos 427, 00:00
Ejercicio 2.- Revisión de un panel interpretativo 70, 00:00
Módulo 2.- Elección de puntos de interés 00:00:00
A lo largo de una ruta podemos encontrar diversos puntos de interés, aprenderemos a identificarlos y conocer algún método para poder seleccionar de entre ellos, cual puede ser de mayor relevancia. Ahondaremos en la percepción del potencial interpretativo.
Ejercicio 3.- Rasgo con potencial interpretativo 70, 00:00
Módulo 3.- Transmisión del mensaje 00:00:00
Es fundamental en nuestras rutas guiadas el definir un tema interpretativo que nos sirva de hilo conductor. De esta manera nuestra actividad estará bien fundamentada y tendrá unos objetivos bien marcados. Por otro lado, nos servirá para poder definir infinidad de rutas diferentes en un mismo lugar.
Ejercicio 4.- Definiendo temas interpretativos 70, 00:00
Ejercicio 5.- El mensaje 70, 00:00
Ejercicio 6.- Buscando el tema 70, 00:00
Módulo 4.- Interpretación ambiental aplicada a niñ@s 00:00:00
Veremos como la Interpretación ambiental aplicada a niñ@s es diferente de la de adultos, profundizaremos en su práctica.
Ejercicio 7.- Crea tu propia actividad dirigida a niñ@s 70, 00:00
Módulo 5.- EL/la guía intérprete 00:00:00
La figura del/la guía intérprete es clave en la buena marcha de la ruta guiada, para ello conoceremos diferentes estrategias de comunicación que nos ayuden a tener herramientas que faciliten el proceso de interpretación.
Ejercicio 8.- Estrategias de comunicación 300, 00:00
Ejercicio 9.- En una ruta 300, 00:00
Módulo 6.- Aplicaciones prácticas 00:00:00
Mostraremos diferentes recursos: claves de identificación, recursos lúdicos...que acompañen nuestras rutas. Así como propuestas prácticas: diseño de textos de un panel interpretativo o un folleto de sendero autoguiado, para poner en práctica todo lo aprendido.

Valoraciones del curso

5

5
1 calificaciones
  • 5 estrellas1
  • 4 estrellas0
  • 3 estrellas0
  • 2 estrellas0
  • 1 estrellas0
  1. VALORACIÓN CURSO MUY BUENA

    5

    ME HA ENCANTADO, TANTO POR EL CONTENIDO, YA QUE ME PARECE MUY ENRIQUECEDOR, ASÍ COMO LA COLABORACIÓN Y BUENA VOLUNTAD DE LA PROFESORA

    MUCHISIMAS GRACIAS

HACER ESTE CURSO38 PLAZAS LIBRES
Limpiar
  • 60.00 70.00 
  • 26 Días
  • 60 PLAZAS
22 ALUMNOS MATRICULADOS

Cursos relacionados

Valoraciones

Universidad de Burgos - UBUVerde 2020. Todos los derechos reservados.
X