Iniciar sesión

Dirigido a:

Educadores, Guías Ambientales, Profesionales, Graduados y Estudiantes de disciplinas relacionadas con el Medio Ambiente, así como a personas interesadas en la realización de actividades en la Naturaleza y al aire libre.

Objetivos del Curso:

  • Dar a conocer la Interpretación ambiental y sus aplicaciones en nuestras rutas guiadas por la Naturaleza.
  • Saber diferenciar esta disciplina y sus singularidades específicas, de otras vinculadas al medio natural.
  • Poder desenvolverse aprovechando la cantidad de recursos prácticos que proporciona la Interpretación ambiental a través de una ruta guiada en el medio natural, y saber trasmitirlo a las personas interesadas en formarse en esta disciplina.
  • Poder adaptarnos a las diferentes edades y perfiles de visitantes, así como a sus intereses específicos, para intentar captar su interés y atención.
  • Ser capaces de definir contenidos en materiales de carácter interpretativo: paneles, folletos de senderos autoguiados, etc…

Contenido del Curso

Módulos
Módulo 1.- Interpretación ambiental ¿qué es y para qué? 00:00:00
Aprenderemos a reconocer esta disciplina, y diferenciarla de otras también vinculadas al medio natural como la Educación ambiental. Veremos la gran importancia de acogernos a ella para que nuestras rutas guiadas sean más efectivas en sus objetivos y lleguen mejor al público visitante.
Ejercicio 1.- Valoración de servicios interpretativos 427, 00:00
Ejercicio 2.- Revisión de un panel interpretativo 70, 00:00
Módulo 2.- Elección de puntos de interés 00:00:00
A lo largo de una ruta podemos encontrar diversos puntos de interés, aprenderemos a identificarlos y conocer algún método para poder seleccionar de entre ellos, cual puede ser de mayor relevancia. Ahondaremos en la percepción del potencial interpretativo.
Ejercicio 3.- Rasgo con potencial interpretativo 70, 00:00
Módulo 3.- Transmisión del mensaje 00:00:00
Es fundamental en nuestras rutas guiadas el definir un tema interpretativo que nos sirva de hilo conductor. De esta manera nuestra actividad estará bien fundamentada y tendrá unos objetivos bien marcados. Por otro lado, nos servirá para poder definir infinidad de rutas diferentes en un mismo lugar.
Ejercicio 4.- Definiendo temas interpretativos 70, 00:00
Ejercicio 5.- El mensaje 70, 00:00
Ejercicio 6.- Buscando el tema 70, 00:00
Módulo 4.- Interpretación ambiental aplicada a niñ@s 00:00:00
Veremos como la Interpretación ambiental aplicada a niñ@s es diferente de la de adultos, profundizaremos en su práctica.
Ejercicio 7.- Crea tu propia actividad dirigida a niñ@s 70, 00:00
Módulo 5.- EL/la guía intérprete 00:00:00
La figura del/la guía intérprete es clave en la buena marcha de la ruta guiada, para ello conoceremos diferentes estrategias de comunicación que nos ayuden a tener herramientas que faciliten el proceso de interpretación.
Ejercicio 8.- Estrategias de comunicación 300, 00:00
Ejercicio 9.- En una ruta 300, 00:00
Módulo 6.- Aplicaciones prácticas 00:00:00
Mostraremos diferentes recursos: claves de identificación, recursos lúdicos...que acompañen nuestras rutas. Así como propuestas prácticas: diseño de textos de un panel interpretativo o un folleto de sendero autoguiado, para poner en práctica todo lo aprendido.

Valoraciones del curso

5

5
2 calificaciones
  • 5 estrellas2
  • 4 estrellas0
  • 3 estrellas0
  • 2 estrellas0
  • 1 estrellas0
  1. VALORACIÓN CURSO MUY BUENA

    5

    ME HA ENCANTADO, TANTO POR EL CONTENIDO, YA QUE ME PARECE MUY ENRIQUECEDOR, ASÍ COMO LA COLABORACIÓN Y BUENA VOLUNTAD DE LA PROFESORA

    MUCHISIMAS GRACIAS

  2. Muy buena valoración

    5

    El contenido es muy completo y los ejercicios están muy bien pensados para poner en práctica lo aprendido. Aunque ya trabajo de guía de naturaleza, me ha servido para aprender muchas cosas.

HACER ESTE CURSO38 PLAZAS LIBRES
Limpiar
  • 60.00 70.00 
  • 26 Días
  • 60 PLAZAS
22 ALUMNOS MATRICULADOS

Cursos relacionados

Valoraciones

Universidad de Burgos - UBUVerde 2020. Todos los derechos reservados.
X